Ecogastronomía

Ecogastronomía

En la Reitoral de Chandrexa desde sus inicios en el 2003 se caminó siempre por la misma senda que elegía nuestro ideario  desde el corazón: un turismo sostenible, agricultura ecológica para cuidar la tierra y basarse en la cultura local, esa célula capaz de mantenerse en el tiempo en simbiosis con el medio (conocer ese medio y sus gentes, autosuficiencia, rescatar los saberes, actualizarlos, cooperar y establecer sinergias…).

Con estos pilares, y buscando siempre la máxima calidad, os ofrecemos menús tradicionales o vegetarianos creados a partir de las materias primas de la zona, en buena parte producidas en la casa, y claramente estacionales; Los alimentos que servimos son siempre biológicos, en las compras procuramos siempre el máximo ahorro energético, evitando envases y transportes innecesarios. Por razones éticas no consumimos en la casa productos  de multinacionales, y proviene además del Comercio Justo el café, cacao y azucar que servimos.

De producción propia podemos tener vegetales y fruta variados, y sus conservas como mermeladas y zumos; también frutos secos: nueces avellanas, castañas; hacemos vino (un tinto joven) y pan; huevos de gallinas camperas y alimentación eco, embutidos de cerdo celta; ¡aah! Y nuestra afición a la micología nos surte de varias especies de setas silvestres ;-)

El pan se elabora con harinas de trigo y centeno de cultivo biológico, molidas en molino de piedra. El salvado se extrae parcialmente. Amasamos con lévedo (masa madre), sal, y agua de manantial. Está cocido en horno de leña tradicional. Del horno de gas solemos tener un magnífico pan de centeno con semillas (receta de Iban Yarza).

El  vino de elaboración propia procede de uvas cultivadas en Rabacallos, con manejo ecológico desde 2003 y de A Pena,  con variedades mencía, garnacha tintorera, brancellao y palomino. También disponemos de una carta de vinos con una selección de esmeradas bodegas cercanas como Ronsel do Sil y Adega Vella.

También tenemos cerveza artesana y el agua “Km 0” es de un preciado manantial.

La castaña no podía faltar en nuestros platos, salados y dulces. Un alimento imprescindible en estas tierras, el castaño es aquí también paisaje, casa, moneda…Durante siglos se conservó seca, llenando las arcas del hogar, con el fuego en los sequeiros, construcciones que hoy son ruinas; luego vendrá la pisa y el cribo, finalmente una minuciosa escolla para separar las destinadas a animales y humanos. Así lo aprendimos e hicimos nosotros mismos durante años y se recreó en varias ediciones de la Festa da Pisa https://www.facebook.com/watch/?v=174258976852682

Hoy, afortunadamente, hay nuevos productores en la comarca, como Amarelante que nos la suministran.

La  ternera ecológica que compramos a ganader@s cercanos es además  da raza autóctona, contribuyendo a la conservación de este valioso patrimonio, habitualmente caldelá, procedente de una ganadería de Montederramo o de Parada de Sil o también de la cooperativa ourensana Biocoop.

Los  quesos habituales: el de vaca procede de una ganadería ecológica de Palas de Rei (Lugo), D.O.: Arzúa-Ulloa: Arqueixal y también de la afamada ganadería chantadina (R.Sacra) Airas Moniz https://airasmoniz.com/es/

El de cabra touzavella.com, aunque no es ecológico, apostamos por él, al tratarse de un producto local, artesano y de gran calidad (¡multipremiados!).




TURISMO RURAL ECOLÓGICO
EN LA RIBEIRA SACRA
© 2022 Reitoral de Chandrexa · Aviso Legal · Política de Privacidad · Uso de Cookies · Contacto