BICA MANTECADA DE CASTAÑA
- At febrero 18, 2018
- By xurxo
- In Noticias
0
Comenzamos una nueva sección en nuestro blog con recetas, ya que, algunas veces, nos preguntáis por ellas al probarlas en la casa, y nos apetece ir contando algunas; además, como siempre decimos, el secreto del plato no está en la receta en sí, sino en unos ingredientes ecológicos de gran calidad y en la atención y cariño puesto en su elaboración , claro 😉
Si alguna de ellas es una “clásica” de la casa, es, sin duda, la BICA, casi siempre presente en nuestros desayunos, ya que es un emblema de la gastronomía local de esta Terra de Caldelas (en disputa siempre su origen con las Terras de Trives y aún otras comarcas ourensanas).
Es un bizcocho tradicional, de antiguo origen, por supuesto de antes de la aparición de los impulsores o levadura química (Royal, etc)en la repostería; pero su elaboración es curiosa ya que, aunque lleva masa de pan, no se amasa como los roscones o panes dulces, simplemente se mezcla y en eso se parece a los bizcochos.
Ultimamente la que estamos haciendo es una variante en la que se sustituye parte de la harina de trigo o centeno por harina de castaña, en honor a ese fruto tan emblemático también de estas tierras y que supone un gran valor paisajístico y cultural de la Ribeira Sacra.
Estamos ante una preparación “Slow Food” que nos llevará, más o menos, todo el dia hacerla (entre pasos se pueden hacer otras cosas 😉 )
Ingredientes:
- Mantequilla 250g , a temperatura ambiente
- 400g de azúcar
- 6 huevos
- Masa fermentada de pan, 250g (*), hecha con masa madre
- Harina de trigo blanca, 125g + harina de castaña, 125g, bien mezcladas.
.
* Se puede hacer así: – 50g fermento(=masa madre, de esa que guardamos en la nevera) 75g agua y 125g harina.
– alternativa: con levadura prensada,190g agua y 315g de harina.
Preparación
Lo primero de todo es preparar la masa fermentada como se indica y dejarla reposar tapada 2 o 3h, en un lugar templado, hasta que se esponje, y con cuidado que no haga costra por calor excesivo (foto 3).
También sacaremos la mantequilla de la nevera.
Cuando esté listo el fermento anterior, se preparan los ingredientes todos por separado en diferentes cuencos o boles, ya que se va a mezclar todo usando una mano, que quedará “inutilizada” para otras cosas.
Así, en una olla o bol grande se mezclan con la mano en este orden:
Mantequilla con el azúcar, hasta consistencia de pomada (foto 4)
Se añade la masa fermentada y se mezcla; luego los huevos, uno a uno, removiendo con la mano(foto 5).
Finalmente se mezcla la harina y limpiamos con una lengua de goma la mano. Tendrá el aspecto de la foto 6.
Se dejará reposar y fermentar (aunque no sube) en un sitio templado, durante 2 o 3 horas.
Entonces se pre-calienta el horno y se echa la masa, con ayuda de una espátula de goma en un molde bajo y rectangular, de tamaño folio DIN A4 aproximadamente, forrado con papel o engrasado con mantequilla y harina.
Hornear a 180º durante unos 45m. Cuando lleve 15-20 min. en el horno se abre y se espolvorea la bica con azúcar, para que haga la característica costra. Se continua la cocción hasta que salga limpia una aguja de calcetar o palillo de brocheta y tenga un bonito tono dorado por arriba (foto 7).
Cuando enfríe, ¡buen provecho!, con el café, como postre, para acompañar un licor…
Siguenos!