Nuestra Cocina 

 Creemos en la agricultura ecológica, la autosuficiencia alimentaria, la economía local, el comercio justo y en un turismo sostenible. Con estos criterios, y buscando siempre la máxima calidad, os ofrecemos menús tradicionales o vegetarianos creados a partir de las materias primas producidas en la casa y en la zona, y claramente estacionales.

La huerta nos regala toda su variedad de temporada y de muchos alimentos que se conservan, además de un cereal, el maíz, de una variedad preciosa y sabrosa: el millo corvo. Con la fruta se elaboran zumos y mermeladas y la abundancia de castañas la preservamos a la manera tradicional, secada en el sequeiro. Las excelentes nueces también son muy usadas en nuestra repostería, y la afición a las setas y una meteorología adecuada nos surten de deliciosa variedad.

Con el porco celta, criado al aire libre, de crecimiento lento y carne de extraordinaria calidad, se elaboran embutidos y jamón.

Compramos, procedentes de la agricultura ecológica, los cereales, pasta, legumbres, harina, aceite, azúcar de caña y café, estos dos últimos son además de comercio justo. El agua es de manantial.

La carne de ternera, de raza autóctona caldelá, procede de una ganadería ecológica local, de Montederramo.

El pan de la casa se elabora con harinas de trigo (y a veces centeno) de cultivo biológico, molidas en molino de piedra. El salvado se extrae parcialmente. Amasamos con lévedo (masa madre), sal, y agua de manantial. Está cocido en horno de leña tradicional.

El vino tinto de la casa, de elaboración propia, procede de uvas cultivadas con manejo ecológico desde 2003, de variedades mencía, brancellao, garnacha y jerez.

Los quesos: el de vaca procede de una ganadería ecológica de Palas de Rei (Lugo), cremoso y “de nabiza” de la D.O. Arzúa-Ulloa: http://www.arqueixal.com. El de cabra Touzabella, aunque no es ecológico, apostamos por el, por tratarse de un producto local, artesano y de gran calidad http://www.touzavella.com/; y en ecológico lo traemos de León, http://quesoslapresa.com/, pasta blanda o curado de bodega.

 

© Copyright REITORAL DE CHANDREXA - Diseño Web Internet 2.0